TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN E IMPRESIÓN

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Este es el blog para la asignatura de TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN E IMPRESIÓN, impartido por la profesora de Diseño Gráfico María Luisa Martínez Leon, aquí encontrarás toda la información referida a la asignatura y su desarrollo.

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viernes, 27 de noviembre de 2009

Conceptos básicos sobre la salida

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA SALIDA
Los dispositivos de salida producen copias impresas a partir de la información digital de la imagen, aplicando puntos de pigmento sobre un sustrato (como el papel) o usando una fuente de luz intermitente para exponer puntos sobre una emulsión fotosensible. Sus resoluciones vienen dadas por el número de puntos que puedan reproducir en una pulgada. En la mayoría de los casos, la resolución de digitalización no es la misma que la de salida.

En el caso de los trabajos de línea, al estar formados por pixeles blancos y negros, son fáciles de reproducir mediante puntos de pigmento o de emulsión expuesta. Si la resolución es demasiado baja, se perderán los detalles finos en la imagen.
Un método para imprimir los 256 niveles tonales de una imagen de 8 bits, consiste en producir una cuadrícula/rejilla de puntos de diversos tamaños, también llamada “trama de medio tono” o “semitono”. Si se observa desde cierta distancia esta trama de puntos, se observará que los puntos de pigmento o emulsión se funden con el sustrato para crear diferentes grises. Cuanto mayores sean los puntos, más oscuro será el gris.

La lineatura o frecuencia de trama es la distancia entre líneas de puntos de medio tono. Se indica en líneas por pulgada (lpp) o líneas por centímetro (lpcm). Como la mayoría de los dispositivos de salida poseen un tamaño de punto fijo, se usan distintas concentraciones de estos puntos para generar los distintos tamaños de puntos de semitono.

· Relación de la lineatura con la resolución del dispositivo de salida correspondiente:

64 niveles de grises son suficientes para poder imprimir una gradación de grises suave. Esto significa que cada punto de la trama tendrá que ser generada por una matriz de 8 spots o puntos láser.
Empleamos una impresora láser de 400 ppp o dpi para imprimir esa gradación de 64 niveles. ¿Qué resolución de trama o lineatura podremos conseguir para imprimirlos?

Cada punto de semitono se forma a partir de combinaciones de puntos de impresión del dispositivo impresor. Hace falta una combinación de 64 spots para generar 64 tamaños de punto de semitono.

Cada punto de semitono se forma a partir de combinaciones de puntos de impresión del dispositivo impresor. Hace falta una combinación de 64 spots para generar 64 tamaños de punto de semitono.

Si queremos obtener una lineatura de 100 lpp para conseguir mayor definición, tendríamos que hacer las celdillas más pequeñas:

para aumentar la lineatura, es decir, la cantidad de puntos de semitono por pulgada o centimetro, debe disminuirse la cantidad de spots por punto de semitono, lo que deriva en una menor cantidad de tamaños diferentes, y de niveles de gris, por tanto.

para aumentar la lineatura, es decir, la cantidad de puntos de semitono por pulgada o centímetro, debe disminuirse la cantidad de spots por punto de semitono, lo que deriva en una menor cantidad de tamaños diferentes, y de niveles de gris, por tanto.

Este cálculo de lineatura cambia ligeramente cuando varían las angulaciones. Las angulaciones más corrientes son las siguientes, aunque pueden variar:

0º amarillo
15º cyan
45º negro
75º magenta

Pueden imprimirse imágenes de color creando tramas independientes para cada uno de los pigmentos de los colores primarios de la mezcla sustractiva. La adición del negro aumentará el contraste y reducirá la cantidad de pigmentos cián, magenta y amarillo, que son más caros. Cada trama de medio tono debe imprimirse con un ángulo específico para evitar el efecto moiré (muaré). Los puntos de medio tono adyacentes o solapados se funden entre sí cuando se observan a cierta distancia, creando una amplia gama de colores.

El nuevo tramado estocástico o de frecuencia modulada utiliza puntos de medio tono CMYK mucho más pequeños que los del método tradicional, y mantiene muchos más detalles de la imagen. Las variaciones tonales se obtienen cambiando el número en lugar del tamaño de los puntos.
- Tramado tradicional = de modulación por amplitud (AM)
- Tramado estocástico = de modulación por frecuencia (FM)

Se denominan así por su comportamiento:
AM → semitonos (varía el tamaño, no hay grises)
FM→ todos los puntos tienen el mismo tamaño, pero su concentración no es homogénea (a mayor concentración, más oscuro).
Las digitalizaciones que se vayan a filmar con tramado FM pueden tener una resolución inferior a las que se realicen con tramados convencionales, lo que aumenta la productividad sin disminuir la calidad.

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